Palabras Nuevas: Psychedelia



La Psychedelia es el delirio, la distorsion, el escape y ruptura con la realidad. Es principalmente psicológica (psicosis), pero suele estar asociada (simbólicamente) a las drogas especialmente aquellas que alteran la percepción y juegan con la realidad.

Es la superación de la realidad. Una realidad distópica, cruda, vacía o simplemente limitada, frente a un mundo que es ilimitado, fascinante, misterioso y perfecto: la propia mente. 

El símbolo de la Psychedelia es el Lirio Dorado. Según los relatos, se aparece a quienes la flor compadece brindándoles una felicidad artificial, un mundo de ilusiones con tan solo aspirar su olor. La flor puede traer de vuelta a aquella persona que perdiste, pero en verdad es solo un reflejo de tus propios recuerdos.

La psychedelia se presenta como un camino distinto hacia la felicidad, a través del delirio, especialmente atractivo para aquellos cuyos deseos están fuera de lo que la realidad les puede ofrecer.

Suele ser buena combinación con lo Hikikomori y lo Post-Apocalíptico



























Algunas peliculas o cortometrajes con elementos o de subgénero psychedelia...


Ver cortometraje
Eva Friedel, antes aclamada cele- bridad del mundo de la ópera, se abandona en un punto perdido del espacio a vivir de sus glorias pasadas. Un mundo creado a partir de sus recuerdos. En este corto- metraje (40min) es ella, la diva marchita, quien se refugia dentro de sus propios recuerdos y rechaza la realidad, por lo que quizás sea la obra más representativa del género.



El Cisne Negro parece ser narrada desde la trastornada perspectiva de su protagonista, una bailarina de ballet que sufre de desordenes alimenticios y una psiquis que tiende a distorsionar la realidad. Utiliza la técnica del "narrador poco confiable" para fomentar el escepticismo del espectador ante unas secuencias que limitan entre lo real y lo alterado.


La búsqueda de una gata perdida termina en una extraña casa abandonada. Este es un cortometraje (13min) de la serie Animatrix. Aquí se juega con las distorsiones en la realidad partiendo del supuesto de que todo es una ilusión, un programa y el corto se desarrolla en un área defectuosa con escenarios post-apocalípticos.


Aquí el tema son las drogas. Un elemento interesante son los "delirios", pequeñas escenas dentro de otras escenas en las que se muestra una situación hipotética que el personaje imagina. En esta película los personajes manipulan su percepción de la realidad voluntariamente a través de distintos tipos de droga. 


En esta película más es lo hikikomori que la psychedelia. El elemento en común es el escape de la realidad mediante el encierro en uno mismo y en un mundo virtual como Internet. Sin embargo, hay que señalar que al final hay una escena que hace que valga la pena su mención en este post.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...