Pon and Zi


Así se llaman estos dos personajes que seguramente han visto antes. Es interesante la historia de cómo dos personajes de unos cuantos trazos se han convertido en un ícono dentro de la cultura emo, pero más interesante es la historia de el artista cuyo mundo interior les dio existencia. 

Jeff Thomas se describe como un chico antisocial durante el 2004 cuando dibujaba por primera vez a sus personajes. En ese tiempo, eran grises, no tenían nombre y la temática violenta de los comics reflejaba su apatía hacia el mundo. Es en diciembre de ese año, según cuenta él mismo, que comienza a salir (con chicos x3) y los comics adquieren ese tono enternecedor que tienen en la actualidad.

Pon (amarillo) es alegre y entusiasta. Zi (azul) mantiene cierta actitud de recelo o tsundere por decirlo en nuestros términos. Podríamos decir que Pon representa el nuevo periodo, mientras que Zi el anterior (pero quizás desde una perspectiva nueva, no tan enemistada con el mundo). La dualidad latente del artista.


Curioso como la vida influye tanto en la obra del artista, pero más aún el papel de la homosexualidad (o, mejor dicho, la respuesta social frente a lo que sale de lo heteronormativo) para el origen y el desarrollo de estos personajes. 

Y es que, aun en nuestros días, el mundo suele mostrarse de lo más hostil frente miles de gays, lesbianas, trans y demás personas que transgreden lo aceptado como "correcto" o "normal". Esto lleva a muchos a protegerse del mundo encerrándose en su interior llegando en ciertos casos al punto de volverse hikikomori y es entonces que desarrollan su yo, su mundo interno. 



Esto fue probablemente lo que ocurrió y es por eso que mostraba características como la lejanía y desprecio por "lo de afuera". 

Por otro lado, el hermetismo de artista que lo llevo a crear estos personajes probablemente actuó como caja de resonancia para unos sentimientos reprimidos, enamoramientos silenciosos que cuando se reprimen se hacen más intensos (el efecto resorte) y es en diciembre cuando eso se libera y dan vida a Pon y Zi tal y como los conocemos hoy. 

Personalmente debo decir que Jeff Thomas es una de las personas que admiro. Es un artista magnífico, con un mundo interno valiosísimo y un novio que cualquiera quisiese tener *-* 


"¿Quién es el hombre y quién, la mujer?" 
(refiriéndose a Pon y Zi)

Esta pregunta (que me parece algo tonta y heterosexista) es magníficamente respondida por Jeff: "Ninguno tiene un género asignado porque los lectores tienen la libertad de sentirse identificados con cualquiera de sus personalidades".

Más Imágenes de Pon y Zi:








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...