El Cisne Negro




Nina Sayers es una bailarina de ballet obsesionada con lograr la perfección. Ella obtendrá el tan ansiado papel principal en el que tendrá que representar al delicado y puro cisne blanco, como a su malvada y seductora contraparte, el cisne negro. La personalidad de Nina encajará a la perfección con el inocente cisne blanco, pero el verdadero trabajo será su transformación en el cisne negro.


La película se centra en un personaje: Nina. La cámara no deja a su protagonista en todo el film. Todo ocurre desde su perspectiva. Pero no sólo eso. Pues la psicología alterada de Nina hará que el espectador se pregunte constantemente si lo que está viendo realmente ocurre o será un delirio de la protagonista.

El Cisne en el Espejo

La película está llena de tomas con espejos al fondo o tomas al mismo espejo. El espejo es un elemento muy especial ya que simboliza la dualidad entre el cisne blanco y el cisne negro. Pero también la obsesión de Nina por su propia imagen, por ser perfecta.

Los espejos también participan de este juego de alucinaciones y delirios. Un reflejo de la personalidad oculta en la mente ensombrecida de Nina. La próxima vez que vea la película, ponga atención a los espejos.

"Ideal Casting"

Angustiada,
asi es como se le ve durante
casi toda la película.
La personalidad de Nina encaja a la perfección con el papel principal, pero además sus trastornos obsesivos, son congruentes con el tema de la anorexia, y esta con la figura de una bailarina de ballet y su fragilidad.  O quizás es la delgadez extrema lo que causa los trastornos mentales. Pero más que en el cuerpo (que representa muy bien), lo principal está en la psiquis del personaje.

Quotes

"We all know the story. Virginal girl, pure and sweet, trapped in the body of a swan. She desires freedom but only true love can break the spell. Her wish is nearly granted in the form of a prince, but before he can declare his love her lustful twin, the black swan, tricks and seduces him. Devastated the white swan leaps of a cliff killing herself and, in death, finds freedom." 

"I had the craziest dream last night. I was dancing the White Swan"


"You could be brilliant, but you're a coward." 
"I'm sorry." 
"Now stop saying that! That's exactly what I'm talking about. Stop being so fucking weak!" 



"No, this is different. She's after me. She's trying to replace me!" 
"Nobody's after you." 
"No, please believe me!" 




"You can't handle this!" 
"I can't? I'm the Swan Queen, you're the one who never left the choral!" 

"What happened to my sweet girl? Huh?" 
"She's gone! "

"Because everything Beth does comes from within. From some dark impulse. I guess that's what makes her so thrilling to watch. So dangerous. Even perfect at times, but also so damn destructive." 


"The final act. Your final dance! You've tasted your dream. Touched it! Only to have it crushed. Your heart is broken. Wounded! Your life force fading. The blood drips. The black swan stole your love! There is only one way to end the pain. You're not fearful, but filled with acceptance! And you look down at Rothbart and then at the Prince. And then yes, and the audience! And then you jump!" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...