Palabras Nuevas: Gore

La última vez hablamos de lo kawaii. Y adelantamos sobre el kawaii gore. Ahora hablaremos de lo netamente gore...



El gore se refiere a lo sangriento, lo crudo, la matanza sin censura. Es algo fuerte e impactante. Para algunos. Usualmente va acompañado de cierto sadismo y de sentimientos reprimidos para disfrutar con la sangre. No siempre. Lo cierto es que lo psicológico juega un papel importante tanto en el personaje asesino como en el espectador.

Lo gore hace referencia al contenido. Contenido visual (imágenes o escenas). Pero la palabra cede, por el uso, a designar un género oscuro estrechamente ligado al terror que se centra en este tipo de contenido.

Pero irónicamente el gore muchas veces termina siendo despedazado sin piedad por la censura. A eso le sumamos el prejuicio de mucha gente (no el disguto, porque es natural que no a todos nos guste algo, sino el prejuicio) que cree que esto impulsa y promueve la violencia. Esto no tiene ningún fundamento. Muy por el contrario, en muchos casos la gente se siente liberada de sus impulsos.

Víctima de las fauces insaciables de la censura fue la película de Marilyn Manson Phantasmagoria: The Visions of Lewis Carroll. Hay que decir que no solo contenía gore. También desnudos y sexo. Y prometía ser un film con un fuerte componente psicológico y bastante oscuro. Tan oscuro que no llegó a ver la luz. Nunca llegó al cine y no se sabe si se terminó de rodar. Lo único que nos quedó del film fue el trailer.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...