Palabras nuevas: ¿Yandere o yangire?

Tanto yandere como yangire describen a personajes, mayormente femeninos, que han sufrido fuertes traumas y ha derivado en una personalidad inestable. En muchos casos, alternan una personalidad amable con otra violenta. ¿Cuál es la diferencia entre una y otra? Yandere se limita a personajes con crisis amorosas, mientras que yangire abarca mucho más: padres divorciados, violencia familiar, abandono, bullying, rechazo, etc.

Veamos algunos casos para entenderlo mejor...

Kotonoha Katsura, un ícono del Yandere

Lucy (Elfen Lied)

Este es un caso no tan sencillo. Ella de niña era constantemente acosada por ser distinta a los demás (tenía cuernos) y era llamada monstruo. Por la frialdad de su personalidad prefería soportar estos abusos en silencio, hasta que un día descubren que tenía un cachorrito y lo matan frente a sus ojos. Esto libera sus poderes (una especie de brazos invisibles con los que facilmente puede destrizar el cuerpo de una persona) y los mata a todos. Hasta ahí está claro: yangire (bullying, rechazo).

Pero ocurre que un chico llega a ablandar su corazón y poco a poco se va enamorando de él, para luego descubrir que él le había mentido, que había ido al festival con su prima cuando le había especificado que sería un primo hombre. Emerge su personalidad agresiva, ahora plenamente desarrollada, y vuelve a matar gente, entre ellos a la familia del chico. Yandere.

Durante la serie su personalidad está dividida en dos, debido a un golpe en la cabeza. Una de ellas es una niña ingenua y dulce que solo sabe decir "nyuu" y que no recuerda nada de su pasado. La otra es la verdadera Lucy.




Rena (Higurashi)


Rena es una chica obsesionada con lo "kawaii". Cada vez que ve algo adorable, ocurre lo que ven en la imagen del costado y dice: "Omochikaeri" (que significa algo como "quiero llevarmelo a mi casa"). Ingenua, un poco torpe, muy dulce, pero cuando uno trata de preguntarle por cosas del pasado se produce un cambio súbito. Ella se muestra sombría, misteriosa, y hasta desquisiada. De hecho hay momentos en la serie en que asesina a sangre fría con un cuchillo como el que ven en la última imagen.



Si bien los padres de Rena son divorciados y el hecho no le trajo pocos problemas, creo que no es la causa principal de los trastornos de Rena. Higurashi es un anime complicado en el que la misma situación se repite varias veces (sí, han leido bien) vista desde ángulos distintos. Una de esas historias resalta la delicada situación familiar de Rena, mientras otra da entender que su personalidad obsesiva se debe a unos escritos conspiranóicos que leyó. En todo caso podríamos dejarla en Yangire.


*La siguiente imagen no es un anime y puede ser chocante*

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...